Volver a la página principal de Fort-Da
Número 12 - Diciembre 2017
Presentación de la sección
"
Relatos clínicos, su enseñanza"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Nadie es perfecto - Marisa Factorovich

La autora nos propone un texto clínico: Las intervenciones que realiza en una situación de juego con una niña. Claro relato que permite seguir la construcción de un juego en el encuentro con una niña.
El devenir del juego, su construcción, la posición del analista respecto al mismo, y por fin las intervenciones que realiza la analista. Hablarle al marcador, los pequeños objetos toman la palabra.
Como pensar las intervenciones del analista en juego, acá tenemos un valioso material para poder situarlas y leerlas.
En este claro testimonio un analista siguiendo un juego no reconocido, pero juego al fin, vemos las preguntas que ubican la dirección de la cura, las interrogaciones que dan lugar a lo que allí llama a ser reconocido.

Marisa Factorovich
Psicoanalista
Docente del Post Grado en psicoanálisis del Centro Nro 3 Ameghino .
Titular del seminario: psicoanálisis con niños y adolescentes
Miembro del Programa Mirar y Prevenir en el vínculo temprano.
Supervisa varios equipos de distintos hospitales
Email: mfactorovich@gmail.com
(Argentina)

El valor del síntoma en la especificidad de la clínica con niños - Amalia Cazeaux (Argentina)

La autora plantea que el psicoanálisis como discurso implica una subversión respecto de otros discursos y también lo es su praxis ya que apuesta al sujeto y a su efectuación; es decir que no va detrás de la adaptación al medio sino que la experiencia del análisis propiciará un saber hacer con aquello que aqueja al analizante. En este punto, afirma que se suele llamar síntoma a ese padecimiento por el que se realiza una primera consulta. Sin embargo, para el psicoanálisis, el síntoma tiene un estatuto preciso que se va circunscribiendo por las palabras que se despliegan en el lazo con el analista, en transferencia. Su valor radica en que cifra goce. El dispositivo analítico le hace lugar , mientras que otras prácticas, en cambio, proponen la eliminación del síntoma.
Amalia Cazeaux busca aquí establecer el valor del síntoma en la especificidad de la clínica con niños. Desde allí se interroga: ¿En qué momento es preciso dar comienzo al análisis de un niño? ¿Cuándo se justifica la intervención de un analista allí? ¿Cuáles son las particularidades en la dirección de la cura?.

Amalia Cazeaux (Argentina)
Psicoanalista
Miembro Fundadora de la Escuela Freud - Lacan de La Plata, donde desarrollo la práctica de seminario y carteles.
Co- autora del libro "De los inicios y finales de análisis". Editorial Escuela Freud - Lacan de La Plata
Supervisora clínica e institucional del Servicio de Psicología del Hospital Noel Sbarra de La Plata (ex Casa Cuna).
Presentación de escritos en la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis
Participación en Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudianoen
Email: cazeauxamalia@yahoo.com.ar
(Argentina)

Los avatares de la clínica psicoanalítica: Manteniendo la mirada en el malestar actual - Daniela F. Medina

El escrito de la autora propone reflexionar acerca de los avatares de la infancia y juventud, en su relación con el contexto de época, desde una mirada psicoanalítica.
El malestar actual ha cambiado: los síntomas, enfermedades, formas de relación y hasta la forma de sufrir conllevan la marca de la era actual. El psicoanalista escucha en el discurso, el malestar que aqueja a cada época. Su quehacer permitirá demarcar contornos, efectuar cortes, localizar los bordes y analizar las partes que componen y dan cuenta del síntoma que le es propio a cada sujeto.

Daniela F. Medina
Lic. en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Obtuvo el grado de Máster en Educación en la especialidad de Asesoramiento Educativo Familiar por el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España.
Ha publicado diversos artículos para revistas locales y ha participado en diversas charlas, presentaciones de libros de miembros del Circulo Psicoanalítico Mexicano,
Ha participado en mesas redondas y en las Jornadas Freudianas, organizadas por el Centro de Atención y Formación Psicoanalítica, el cual se ubica en Culiacán, Sinaloa, México.
Ha sido ponente en los diplomados sobre Psicoanálisis, Psicología Criminal y Psicoterapia Infantil, que tienen lugar en el Área de Posgrado de la UAS. Ha impartido seminarios, en Sinaloa y Sonora, en la Sociedad Psicoanalítica de ese Estado, sobre Psicoanálisis de adolescentes y niños, sobre nuevas modalidades de familias y psicoanálisis infantil, así como “Psicoanálisis y ciencias sociales” en el Colegio de Sinaloa.
Ha sido co-coordinadora de los ateneos clínicos de los Encuentros de Psicoanalistas del Noroeste llevados a cabo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
Terapeuta en el Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad de la Facultad de Psicología de la UAS, donde además laboró como profesora de la materia Procesos Cognoscitivos I. Ha sido profesora en la Maestría de Intervención Psicológica de la Universidad de Occidente a cargo del seminario sobre adolescencia. Fue colaboradora en la organización de seminarios de psicoanalistas miembros activos del Circulo Psicoanalítico Mexicano.
Actualmente es coordinadora del Departamento de Psicopedagogía del Instituto Chapultepec, que se ubica en Culiacán, Sinaloa, México, practica la clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos. Es Miembro fundador, analista y coordinadora en la organización e impartición de seminarios en el programa de formación continua del Centro de Atención y Formación Psicoanalítica, con sede en la misma ciudad de Culiacán.
Email: danielamedina@ich.edu.mx
(México)

Adicciones en la infancia - José Dizenhaus

En este artículo José E. Dizenhaus aborda la posibilidad de pensar la existencia de adicciones en la infancia, poniendo el eje en la definición de la misma por su relación al goce. En ese trayecto indaga ambos términos.
Interroga aquí además la cuestión de la responsabilidad. Se detiene en el significante responsable en tanto este vocablo como responso proviene del mismo término en latín que es responsum y ambos comparten además un tercero que se desprende de ellos, que es respuesta.
El autor contrapone como referencia en su escrito, diversas experiencias actuales nombradas como adictivas, concluyendo que puede resultar controversial plantearlo de este modo: “si asumimos como hipótesis que hay adicción en la infancia, deberemos proponer que quien esté en esa posición, ha dejado de ser un niño”.
Texto valioso que nos convoca al debate y a la conveniencia de pensar ciertas formas de abordaje de nuestra práctica en torno una cuestión clínica por cierto problemática de este tiempo .

José Dizenhaus
Prof. Reg. Facultad de Psicología U.B.A.
Doctor en Psicología U.B.A.
Email: jdizenha@psi.uba.ar
(Argentina)

Juegos de guerra, lógica de la estructuración del fantasma: en el análisis de un niño - Sofia Elena Wilczycki

Sofia Elena Wilczycki plantea que en el quehacer del psicoanálisis, y más precisamente en el trabajo de análisis de niños, son muchos los debates acerca de su pertinencia, de su legitimidad y de sus especificidades. Se detiene en particular en la función del juego que aún en la actualidad recibe lecturas discordantes que invitan a replantear por qué el psicoanálisis de niños trabaja con el juego.
¿Cómo entendemos a la hora de leer nuestra práctica, que un niño juegue? ¿Es natural que un niño juegue? ¿Por qué un niño repite un juego? ¿Qué anida en la estructura del viviente como ser hablante, que un niño quiera jugar? La autora nos arrima una respuesta : el niño disfruta, cuando se juega su existencia (existere) como Sujeto. Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones que permiten que exista un juego?
Desde estos interrogantes invita a adentrase en el material clínico, elegido para llevar adelante algunas de sus reflexiones para arribar finalmente a modo de conclusión de este recorrido, con una valiosa cita de Lacan del Seminario XII- “Problemas Cruciales”, acerca del juego. .

Sofia Elena Wilczycki
Psicoanalista . Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Actualmente participa en el Cartel de Plataforma Digital de la EFBA y coolabora en espacios de Seminarios del Circuito Orientado de la misma Institución.
Ha participado en el Equipo Docente del Postgrado Psicoanalítico de Psicopedagogia en Centro Dos y como Coordinadora Docente en el Seminario- Taller anual sobre "Especificidades en el análisis de niños y adolescentes" en ALEF- Asociación Latinoamericana de estudios Freudianos". Ejerce su práctica como psicoanalista, en la Ciudad de Buenos Aires desde 1998 hasta la fecha
Email: sofiaewil@gmail.com
(Argentina)

Seguimiento de un tratamiento en un niño con pérdida del lenguaje y del lazo social - Mónica Beatriz Peisajovich

La autora de este trabajo se propone demostrar que a través del padre del psicoanálisis es posible que un niño hable sin recurrir a la madre ciencia separación fonoaudiología. Si es asequible acreditar que hay algo anterior al fonema, la creación del espejo curvo permite la construcción de un esquema separación óptico que modifica una estructura psíquica y las conocidas funciones cerebrales superiores donde se aloja el supuesto esquema corporal para la ciencia neurológica.
El deseo de demostración de esta hipótesis sirve para los fines que se detallan a continuación: volver a dar un lugar princeps al padre en psicoanálisis como padre de una estructura psíquica; dar un lugar fundamental al lenguaje como fundador de un sujeto a través de la palabra; posibilitar la niño-imagen inversión de un diagnóstico para la madre medicina; pensar que una psicosis infantil se puede curar; proporcionar recursos y herramientas técnicas a los profesionales que trabajan con niños.

Mónica Beatriz Peisajovich
Ejerce el psicoanálisis habiéndose formado en problemáticas neurológicas, y problemáticas graves del desarrollo. (Egresada UBA 1989).Formación en psicoanálisis en la E.F.B.A. (desde el año 1988) donde forma parte de grupos de investigación.
Ha desempeñado tareas en A.L.C.E (Asoc lucha contra la epilepsia), ex Becaria del Htal. Italiano de Buenos Aires, Centro de Salud Agote (JLSuarez), Coop de Salud Mental Pihue.
Ha dictado un Seminario Universidad Uniesc, Florianópolis- Brasil y en la Escuela freudiana de Paris así como en el Hospital de Tigre, Hospital F. Ameghino- Argentina-
Dicta Cursos y Seminarios, Grupos de Estudio en Bs. As.
Forma parte del Equipo de Docentes de Postgrado de la Institución Ulloa y es Miembro Titular de la A.A.S.M. en Autismo y Psicosis en la infancia.
Ha participado y participa de Reuniones Lacanaoamericanas de Psicoanálisis, Congreso Convergencia, y otros Congresos tales como Flappsip, Flapag, así como de Jornadas en la U.B.A. Participa de los Congresos de la A.A.S.M donde presenta trabajos y también participa de la coautoría en los libros de dichos Congresos.
Ha escrito los siguientes libros: 1) "Más Acá ó Más Allá de un Padre y algunos trabajo de clínica con niños y adolescentes", Buenos Aires, 2011. Edit RV. 2) "El Paseo en la clínica con niños y algunos trabajos de autismo y psicosis" (el presente trabajo forma parte de dicho libro). Buenos Aires 2013. Edit Rv. 3) "Intervenciones en lo Real en la clínica con niños graves". Editorial Académica Española. España 2016.
Es coautora de diversos libros. Ha participado de la traducción del libro “Un niño es abandonado” (Año 2015).
Ha tenido un Programa de Radio donde realizaba comentarios de Films, entrevistas a colegas y ha compartido sus investigaciones.
Continúa con el dictado de sus Cursos tales como: “Clínica de la discapacidad en niños y adolescentes” que se puede encontrar en: www.aldeaeducativa.net.ar.
Primera analista en realizar y publicar investigaciones acerca del Rol del Maestro Integrador cuyo producto se puede ubicar en la web o en los libros mencionados..
Email: mbpeisajovich@gmail.com
(Argentina)

 

Volver al sumario de Fort-Da número 11

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental